Salsa de yogur

La mejor salsa de yogur

Hola queridos amantes de las salsas. En este capítulo vemos cómo hacer una deliciosa salsa de yogur. Una receta súper rápida y deliciosa. Para hacer esta receta vamos a necesitar:

Esta salsa de yogur también es perfecta también para acompañar unas pechugas de pollo a la plancha, unas patatas asadas… o una hamburguesa.

La salsa de yogur es una salsa muy fresca y ligera, tanto que no cansa… Incluso podéis servirla con pan tostado o pan de pita. Podéis hacerla con yogur natural o con yogur desnatado y si cambiáis la hierbabuena por cilantro, obtendréis una salsa totalmente diferente, fantástica para acompañar unas gambas o unos langostinos cocidos.

Ingredientes

  • Yogur natural (el de tu preferencia)
  • Mayonesa (la de tu preferencia)
  • Una pizca de pimienta negra
  • Cebollino
  • Jugo de limón fresco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Un poco de agua

Preparación

  1. Vaciamos el yogur en un bol. Ponemos 1 cucharada colmada de mayonesa. Una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de limón. También ponemos una pizca de pimienta negra y esto lo batimos con un tenedor.
  2. Una vez lo tengamos bien integrado, lo probaremos y rectificaremos cualquier ingrediente que le haga falta. Yo en este caso le añadí una cucharada más de mayonesa. Batí bien, lo probé y esta vez sí que estaba al punto. Reservamos. Y ahora troceamos bien pequeñito el cebollino. Con unos cuantos tallos, como 8 o 9 tendremos bastante para esta preparación. Los añadimos a nuestra salsa y mezclamos bien.
  3. Ya está listo para disfrutar. Es un manjar, está delicioso, ¿imagina combinar esta salsa con un buen salmón empapelado?
  4. Si te ha gustado esta receta de salsa de yogur déjanos tu comentario y comparte... Nos ayudas demasiado. ¡Salud!

La salsa puede hacerse con 1 día de antelación y refrigerarse, tapada.

Variaciones de recetas

La salsa de yogur contrarresta el calor y el picante de los platos equilibrando los sabores en el paladar y proporcionando un efecto refrescante. La mayoría de las salsas tienen en común el ajo, pero las posibilidades son infinitas a partir de ahí. He aquí algunas sugerencias:

Añade cilantro, perejil, eneldo o albahaca picados o una combinación de dos o más para obtener una sabrosa salsa de yogur.
Añadir 1/4 de taza de tomates secos remojados. Una vez rehidratado, bata todos los ingredientes en lugar de batirlos para obtener una consistencia más suave.

Añada nueces o semillas para obtener una salsa más espesa. Las semillas de girasol picadas, las pacanas, los anacardos o los piñones darán un toque crujiente a la salsa.
Añade más ajo, pero rállalo en un microplane para obtener un sabor más suave. El fuerte sabor del ajo fresco es un buen complemento para la carne, el pollo o el cordero. A esta versión con ajo se le puede añadir una chalota pequeña picada y un chorrito de vinagre de vino tinto.

Para salsas más gruesas o más finas:

Para obtener una salsa de yogur muy espesa que se conserve bien para utilizarla como salsa, utiliza yogur griego normal.

También se puede colar un poco a través de una gasa para espesar aún más (una especie de variación del labneh).

Para salsas más finas, utiliza yogur bajo en grasa o sin grasa. El sabor no será tan rico como el del yogur desnatado, pero con el condimento adecuado y mucho zumo de limón, esta fina salsa puede ser un gran aderezo para la pasta fría o una ensalada.

Una cucharada de aceite de oliva puede sustituir parte de la grasa que le falta al yogur.

¿Cómo utilizar la salsa de yogur?

La salsa de yogur puede utilizarse como guarnición de muchos platos de Oriente Medio y otros. Aquí tienes algunas ideas:

  • Utilízalo en los sándwiches, las verduras crudas o las hojas de parra.
  • Sírvalo con un plato de falafel o con brochetas.
  • Utilízalo como aderezo de ensaladas de pasta, patatas o verduras.
  • Prepara una barra de sándwiches, con una selección de panes, quesos y embutidos. La salsa de yogur va muy bien con carnes curadas como la carne en conserva o con embutidos italianos como la mortadela.
  • Vierta un poco de salsa de yogur sobre la carne picante o el pollo de su receta de tacos.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu navegación Más información