Salsa romesco para calçots

Salsa romesco para calçots

En esta ocasión aprenderemos a hacer una deliciosa salsa romesco para Calçots. Aunque la receta es similar, cuando se quiere utilizar la salsa romesco para acompañar con calçots, se prepara de una manera un tanto diferente, para hacerla menos espesa y más agridulce.

Sin más vamos a ello…

Ingredientes

  • 2o 4 tomates maduros
  • 10 g de almendras tostadas
  • 10 g avellenas
  • Una cabeza de ajo
  • 100 ml aceite de oliva
  • 50 ml Vinagre

Preparación

  1. En una bandeja de horno vamos a colocar unos tomates maduros, almendras, avellanas, una cabeza de ajos y lo vamos a introducir en el horno, mientras tanto hemos hidratado las ñoras, esos pimientos secos.
  2. Estamos extrayendo su pulpa, su carne. Más o menos ha estado 45 minutos a unos 190 grados. En nuestra receta hay una berenjena y un pimiento, pero no intervienen en nuestra receta. Nosotros los utilizamos para hacer luego una escalivada. Dos rebanadas de pan que hemos frito en aceite y que ahora empapamos en vinagre y reservamos.
  3. Cuando ya tengamos fríos los tomates y la cabeza de ajos los vamos a pelar. Nosotros hemos «pintado» los tomates con aceite porque así la piel se extrae y muy fácilmente. Las ñoras para hidratarlas las hemos puesto en agua caliente y partiéndolas por la mitad.
  4. Lo mejor sería tenerlas en agua fría, pero para eso necesitamos de 12 a 24 horas. Ahora en un vaso de batidora, metemos los tomates y la cabeza de ajos que hemos pelado y lo vamos a batir todo bien.
  5. Esta es una salsa romesco, que es una salsa típica catalana, de la zona de Tarragona para calçots, pero también se puede acompañar con carnes, con pescados… Hemos añadido una pizca de sal y vamos rectificando con aceite de oliva hasta que adquiera una textura similar a una mayonesa.
  6. Hemos añadido ahora las dos rebanadas de pan frito, la carne de las ñoras, un diente de ajo crudo y lo vamos a seguir batiendo todo bien. Sólo nos quedará al final incorporar las avellanas y las almendras.
  7. Batimos bien los frutos secos y ya tendremos elaborada nuestra salsa romesco para Calçots.
    Gracias por leernos.

Déjanos tu comentario y ayúdanos compartiendo. Hasta la próxima

!Otras recetas que te pueden interesar!

Ir arriba